En IOPS se desarrollaras  cuatro importantes pilares de habilidades:  

  • Conocimiento Fundamental: Estudiar y evaluar los principios, las estrategias y las modalidades que nutren el Método Feldenkrais®.
  • Auto Organización: Encarnar y utilizar los principios funcionales y los procesos en tu propia experiencia vivida. Ser un ejemplo en vivo para tus alumnos
  • Evaluación: Determinar los deseos y las necesidades de tu alumno, y qué podras usar cuando trabajas con ellos.
  • Ejecución: Crear y respaldar el contexto y las condiciones que ayudan a tus alumnos con tu forma de funcionar, moverte y actuar, satisfaciendo tus resultados deseados.

Esto se hará a través de una profunda investigación a lo largo de cuatro unidades. Cada unidad es respaldada por sus propias grabaciones de video y será ampliamente trabajada en las clases online. 


Foto de Carey Haskell, GCFP

Unidad 1

DESCUBRIENDO PATRONES EN INTEGRACIÓN FUNCIONAL

Los hábitos de movimiento se manifiestan en patrones bien ensayados y profundamente recortados. Un especialista preparado ayuda a su alumno a mejorar su forma de funcionar. Para lograrlo, lo acompaña en el proceso de detectar, por sí mismo, cómo se inician y mantienen sus hábitos, y le proporciona las condiciones educativas para que aprenda a conducirse hacia una mejor calidad de funcionamiento.

Esta forma de enseñar es posible si el especialista tiene la sensibilidad para detectar lo que sus alumnos realmente hacen, a fin de poder guiarlos en su aprendizaje. Así como muchos especialistas están familiarizados con patrones de movimiento (flexión lateral, torsión, rotación, alargamientos), en IOPS aprenderas cómo los patrones específicos de apoyo desde el suelo generan estos patrones. Examinaremos la relación fundamental que  mantienes con las superficies sobre las que te mueves, y adquirirás una imagen más detallada, específica y funcionalmente completa de cómo los patrones de movimiento están conectados a las fuerzas terrestres (ground forces) que los soportan.


Foto de Carey Haskell, GCFP

Unit 2

DESCUBRIENDO LAS RAÍCES DE LA FORTALEZA INTERNA Y PERSPECTIVAS SOBRE EL CAMINAR

El apoyo claro y específico desde la tierra te permite pararte con estabilidad, y moverte sin dudar. Esta posición es fundamental para el inicio de todas las actividades de movimiento vertical, ya sea deportes, baile, artes marciales, o relacionadas con el trabajo. Nuestros estudios incluirán:

  • Desarrollar un claro sentido de pararse con estabilidad;
  • Maximizar el uso de tu esqueleto como soporte;
  • Direccionar el movimiento desde el suelo a través de tus extremidades;
  • Mejorar las funciones del hombro relativas a este soporte vertical. 
  • Refinar el uso de la respiración como  medida y  componente directo del soporte en el suelo; 
  • Aprender a satisfacer las necesidades de las personas que realizan actividades de alto rendimiento.

En Amherst, Moshé notó, “Al caminar sentimos la cabeza del cuarto metatarsiano”. Este comentario fue parte de una conversación más larga y no se hizo más referencia a dicha declaración. ¿Qué significa? Es un concepto que tiene efectos significativos sobre las funciones del caminar, y trabajaremos para descubrir a qué se refería.

  • ¿Qué parte de tu pie puede considerarse estructural, y cuál es propioperceptiva?
  • ¿Cómo se convierte el cuarto metatarsiano del pie en una parte consciente de tu caminar, y qué cambios funcionales evoca eso? 
  • ¿Cómo se forman los arcos de sus pies al moverse y en cuánto tiempo se forman?
  • Al caminar, ¿cómo transmites fuerza desde el pie a través del esqueleto? 
  • ¿De qué manera determinas cómo y cuándo hacer la transición de un pie a otro? 
  • ¿Cómo se coordinan la cabeza y el torso con las piernas para soportar un caminar elegante y fácil? 
  • ¿Qué puedes hacer en la Integración Funcional para favorecer la capacidad de las personas de caminar con placer?

Unit 3

DISEÑO DE LAS CLASES DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL

Foto de Carey Haskell, GCFP

Este módulo une todo y observa el proceso completo de dar clases de Integración Funcional—desde el momento en el que el alumno ingresa a tu oficina hasta que sale.

El principal motor de un especialista en Feldenkrais es ayudar a las personas a confiar en sí mismas en un mundo cambiante. No tratamos condiciones o problemas. Como dijo Moshé, “Si continúas tratando un problema, entonces tendrás un problema por el resto de tu vida”. Los estudiantes del Método Feldenkrais aprenden a aprender, para poder continuar haciendo las modificaciones necesarias en sus conductas para adaptarse a las condiciones cambiantes en las que viven. Trabajamos con las personas para que puedan vivir de una manera que sea cómoda y relevante para ellas.

Continuar leyendo sobre el Prerequisitos

La repetición de temas y estrategias y movimientos en diferentes contextos, lo macro a lo micro, sostén, sostén, sostén—es un gran material...yo podría escribir un ensayo después de cada media hora de video.
— Brian Lynn, GCFP