Carta de Jeff

Foto de Carey Haskell, GCFP

Queridos colegas,

Me apasiona guiar a profesionales de Feldenkrais para que alcancen su más alto potencial en éste trabajo.

Muchos de ustedes desean una práctica próspera que los satisfaga y apoye personal, profesional y económicamente. Mi objetivo es que cada uno de ustedes pueda realizar ese deseo.

Basándome en años de desarrollo tanto de mi currículum como de mi trabajo docente, he creado este programa de entrenamiento integral que los provee de las mejores condiciones posibles para poder llevar la práctica a un nivel superador.

Me alegra presentarles la Academia IOPS dónde se trabaja juntos, se desarrolla y mejora nuestro quehacer. 

La Academia IOPS es un programa de 18 meses para graduados que brinda un apoyo inigualable.

IOPS combina entrenamiento personal, clases interactivas en video online y acceso a una biblioteca completa en DVD como material de apoyo.

Con este entrenamiento llegaran a ser pedagogos/as que comuniquen una clara y precisa imagen de las funciones humanas brindando lo mejor de ustedes en el trabajo.

Este es el programa en el que se fortalecerán como practicantes del método, en el que sus habilidades para trabajar desde el toque (hands-on) madurarán y además surgirán sus más íntimas motivaciones en las que apoyar su exitosa práctica profesional. 

En la Academia IOPS podrán inspirarse y energizarse como docentes. Estarán en contacto con practicantes positivos que como ustedes trabajan mucho para comprender y fomentar los resultados funcionales que sus alumnos buscan.

Estudiarán dentro de una comunidad solidaria que piensa profundamente, comparte sus talentos y se sumerge entusiasmada en su trabajo y está comprometida con el crecimiento de sus habilidades.

No tienen que luchar en soledad. Lo haremos juntos. Nos inspiraremos mutuamente y pasaremos un tiempo maravilloso.

Deseo sinceramente que se sumen a la Academia IOPS y así tener la buena fortuna de trabajar con ustedes.

Mis mejores deseos para ustedes,

Jeff Haller

El principal cambio en mi trabajo desde que entreno con Jeff es que ya no estoy confundido acerca de lo que el alumno necesita. Ya no tengo una vaga esperanza o una confianza sin soporte en lo que el método Feldenkrais pueda hacer por ellos. Por el contrario, soy claro y confiado en mi propia habilidad para ver la función y desde allí trabajar con sus habilidades y volver a ubicarlos en el camino más propicio de sus vidas.
— Andrew Gibbons, GCFP

Reseña

ORGANIZACIÓN IDEAL

Sin un claro sentido del ideal, ...nos convertimos en profesionales frustrados: aplicando técnicas a personas para ver si cambian.

 De los archivos de la Federación  Feldenkrais  Internacional. Usado con su permiso.

De los archivos de la Federación Feldenkrais Internacional. Usado con su permiso.

El Dr. Moshe Feldenkrais enseñaba a partir de una aguda comprensión de las funciones humanas tales como caminar sentarse, estar en cuclillas, alcanzar y levantar. Se servía del ideal como brújula para su trabajo y sabía cómo acompañar sus alumnos en dirección a ese ideal.

Es importante que como practicantes Feldenkrais entendamos e incorporemos los fundamentos de la organización ideal.  Los profesionales de Feldenkrais se suelen entrenar con gran énfasis en el proceso de exploración del método. Pero es igualmente importante comprender a qué apunta el proceso, cuál es la meta.

Como practitioners deberíamos tener en mente una imagen del ideal. Con ella podemos ver y evaluar funciones con mayor precisión que sin tener esa imagen ideal clara. Nuestra creatividad, exactitud y potencia pueden desarrollarse a partir de estos fundamentos con sensatez y así ser cautelosos, confiables y más efectivos con nuestros clientes. Luego podremos comprometernos en una interacción profunda que relacione la anatomía, psicología, física y fisiología que esté al servicio de la comprensión de la función para que nuestras lecciones sean más efectivas. Sin un sentido cabal del ideal,  tocamos a nuestros alumnos usando estrategias y exploraciones pero luchando sin éxito para orientar nuestro trabajo hacia una dirección clara y positiva. Nos convertimos en profesionales frustrados, comunes y corrientes que aplican técnicas a las personas, esperando y deseando que tal vez cambien.

FUERZA PROFUNDA

En Amherst Moshe dijo:

”Lo que yo enseño aquí es fuerza no debilidad”

Como graduados de IOPS estarán cómodos, serán habilidosos y profundos en el terreno funcional de las actividades que disfrutan sus alumnos.

Como físico, profesor de judo y obrero en su juventud, Moshe estaba muy familiarizado con la naturaleza de la fuerza física ymecánica. Como maestro, sabía que si bien una demostración momentánea de fuerza podía ser generada—desde los músculos a través de la voluntad, la verdadera fuerza, como un modo de ser y funcionar en el mundo, surgía de una organización eficiente y rigurosa.

El propósito (del Método Feldenkrais), es que una persona  esté organizada para moverse con el menor esfuerzo y la mayor eficiencia, no a través de la fuerza muscular sino a través de una conciencia cada vez mayor de cómo funciona el movimiento.

Como profesionales, podemos comprender los fundamentos de Moshe acerca de la fuerza de cuatro modos:

  1. Físico: Entender la biomecánica ideal de la fuerza física;

  2. Conductual: Encontrarse momento a momento con los recursos internos apropiados y la habilidad de inhibir las acciones parásitas o innecesarias.

  3. Educacionales: Deseosos de entrar una y otra vez en el proceso interminable de refinar nuestra habilidad de aprender, adquirir y ajustar un comportamiento más adaptable y resistente para enfrentar nuestras debilidades e ineptitudes con inteligencia, agilidad y sin miedo.

  4. Madurativos: Desarrollar recursos internos para poder dejar atrás nuestra herencia y trascender las condiciones y condicionamientos en los que fuimos criados. Honrar nuestra habilidad de prosperar en la incertidumbre.

Los participantes de IOPS estudiarán la fuerza desde estas perspectivas. Aprenderán cómo la perspectiva de una organización ideal permitirá que su fuerza física aflore deuna manera eficiente y saludable. Podrán modelar y refinar su propia organización para estar de pie, caminar y sentarse. Aprenderán el arte de guiar a sus alumnos a madurar en esa misma dirección. Como graduados de IOPS, se sentirán cómodos y serán hábiles, claros y profundos en los terrenos funcionales que sus alumnos disfrutan. Comprenderán por qué mantienen sus lesiones cotidianas y sabrán cómo ayudarlos a adquirir la destreza que necesitan para ser competentes y estar cómodos. Un Graduado IOPS tendrá a su disposición un set de valiosas habilidades y sabrá cómo crear las distinciones para que cualquier actividad ya sea yoga, correr, caminar, hacer deportes recreativos, artes marciales y demás pueda resultar más segura y gratificante.


Foto de Andrew Gibbons, GCFP 

CURRICULA INTEGRAL

En IOPS estudiamos los principios fundacionales del trabajo. Estos principios son claves para mejorar la propia organización y equiparlos para luego guiar a sus alumnos en la suya. Porque estudiamos exhaustivamente algunas cuestiones claves acerca de las funciones humanas, la currícula del IOPS es especialmente integral. Estas cuestiones contienen los criterios de oro de lo que queremos llevar adelante en nosotros y en nuestros alumnos.

  • Cual es la organización ideal para las funciones humanas básicas tales como sentarse, pararse, caminar, alcanzar, rolar, etc?

  • Cuales son los principios para cargar peso con una sensación de liviandad?

  • Cómo podemos usar el soporte del suelo para crear una auto organización que sea fuerte, liviana, estable, que agudice los sentidos y habilite a la persona a moverse en cualquier dirección sin dudarlo?

  • Cómo podemos desarrollar los recursos internos para ser independientes y poder lidiar con las demandas de un medio ambiente en constante cambio?


EL PROGRAMA ES PARA:

Profesionales y aprendices que:

  • Estén dedicados a la carrera de profesionales Feldenkrais;

  • Quieran comprender cómo la organización ideal apoya y enriquece el trabajo profesional con los alumnos y cómo crear fuerza funcional a través de ésta organización;

  • Disfruten al desmenuzar las lecciones de ATM y las integraciones Funcionales buscando y estudiando los detalles que un profesional debe comprender y encarnar para ser verdaderamente efectivo;

  • Puedan estudiar materiales en video y traer sus inquietudes y descubrimientos a los segmentos en vivo para continuar considerándolos, explorándolos y testeándolos;

  • Valoren altamente su auto suficiencia y práctica cotidiana.

 

Continuar leyendo acerca de Formato IOPS